Build Peace 2017: Making Paper Count — Opening Remarks from Policentrico

Transcript of Build Peace 2017 opening remarks delivered by Policentrico Executive Director Diana Dajer. Follow along on twitter with #BuildPeace2017!

Note: Build Peace 2017 is a bilingual conference in Bogotá, Colombia. Policentrico is Build Up’s organizing partner for Build Peace 2017

Como colombiana estoy muy agradecida con Build Up y todo el equipo de la conferencia por hacer realidad que este año las discusiones críticas y constructivas y los proyectos colaborativos que se hacen posibles gracias a las conferencias Build Peace tengan lugar en el país.

Yo soy abogada. Y precisamente porque soy abogada, soy plenamente consciente de los límites del derecho y del papel para construir paz. No me malinterpreten, la ley y los acuerdos escritos son muy importantes para establecer lineamientos que permiten trabajar por objetivos comunes. Sin embargo, si no están acompañados de estrategias que articulen a todos los sectores sociales, es muy difícil poder cumplir estos acuerdos, con el riesgo de defraudar así las expectativas que crean.

Hoy más que nunca, a un año de haber sido firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC y apenas unos días después de que finalizara el tiempo especial en el Congreso para crear las leyes para implementarlo, con alrededor de la mitad de cumplimiento en materia de creación de leyes y varios problemas para alcanzar las mayorías para aprobarlas, es importante generar discusiones en Colombia sobre cómo hacer que el papel cuente.

Image for post
Image for post

Es por esto que la temática de la Conferencia Build Peace este año es particularmente relevante para el contexto colombiano. Estamos precisamente en la coyuntura más urgente, para pensar y crear juntos de manera transversal cómo, cuándo, dónde y con quién utilizar de manera estratégica la tecnología, el arte y la investigación participativa, no sólo para hacer realidad acuerdos de paz, sino también para permitir que diversos sectores en conflicto puedan crear dichos acuerdos de manera incluyente.

Ahora bien, hay tres retos en particular que la realidad de Colombia presenta, frente a los cuales las innovaciones a través de la tecnología y el arte para construir paz pueden ser relevantes: exclusión, falta de oportunidades económicas y sociales y polarización. Sin la superación de estos retos será muy difícil poder construir paz y hacer realidad el slogan de este año.

El primero de ellos, está justamente relacionado con la exclusión de diversas poblaciones, no sólo en la discusión de acuerdos de paz, sino también en los procesos de planeación pública. Son diversos los tipos de exclusión, unas propiciadas por aspectos socio económicos, y otras por la falta de reconocimiento de otros sectores como también relevantes para construir acuerdos colectivos.

En estos contextos, las tecnologías y el arte pueden ser herramientas poderosas para incluir a estas poblaciones. Diversas experiencias que serán tratadas en las charlas y talleres de la conferencia, como proyectos de mapeo comunitario y de uso de diversas tecnologías y juegos para crear empatía e incluir en conversaciones y proyectos colectivos de paz a diversos sectores sociales, son algunos ejemplos de formas como la tecnología y las artes pueden ayudar a superar este reto.

Sin embargo, la exclusión también está estrechamente relacionada con otro reto para el cual estrategias que utilicen innovaciones artísticas y tecnológicas pueden ser un factor decisivo para el cambio: la falta de oportunidades económicas y de movilización social, particularmente en los lugares más afectados por el conflicto.

Esta falta de oportunidades, junto con otros retos como la falta de institucionalidad, muchas veces incentiva las economías ilegales atadas al conflicto. La conferencia también tiene varios espacios para dialogar en torno a varias iniciativas nacionales e internacionales que precisamente utilizan la tecnología y el arte para crear mejores condiciones de vida para las poblaciones más afectadas por el conflicto.

Por último, un reto que se hace cada vez más profundo en Colombia, particularmente entrando en el año 2018, en el cual tendrán lugar varias elecciones en el país, es la polarización. Décadas de conflicto en Colombia, en las que nos hemos acostumbrado a hablar de ellos y de nosotros, dificultan el poder materializar el slogan de este año de la conferencia.

No obstante, la tecnología y el arte también pueden ser de gran ayuda para mitigar la polarización y generar diálogos constructivos e incluyentes, tanto política como económicamente. La conferencia también presenta varios ejemplos de ello, como proyectos que usan bots para promover encuentros entre grupos polarizados.

En síntesis, exclusión, falta de oportunidades y polarización, son algunos de los retos que se interponen entre el papel y la utopía, entre el conflicto y la paz, para los cuales esperamos que la realidad colombiana sirva de ejemplo de innovación y de contexto para promover soluciones que nos sirvan a todos.

Para esto, creemos que la mezcla de participantes que hemos logrado este año gracias al apoyo de todos nuestros aliados, será uno de los ingredientes fundamentales para que la conferencia sea verdaderamente un espacio de construcción de comunidad y diálogos abiertos e incluyentes.

Por esto, queremos agradecer especialmente la presencia de todos los participantes de Colombia que vienen de municipios fuera de Bogotá, quienes son los encargados de lidiar en mayor medida con los retos del conflicto en el país y quienes día a día trabajan incansablemente por construir paz.

Por supuesto, la diversidad y el compartir ideas también es enriquecido de manera especial gracias a la presencia de los participantes internacionales y de Bogotá. Son todos ustedes, colombianos y extranjeros, quienes harán posible que Build Peace sea un catalizador de ideas y proyectos permita que el papel exista y cuente.

Build Up transforms conflict in the digital age. Our approach combines peacebuilding, participation and technology.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store